Ser un buen estratega
al... Leer
"Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy
predispuesto a pensar bien de él." (N. Avellaneda)
La comprensión lectora no es un proceso lineal sino procedimientos de
carácter elevado que implican la presencia de objetivos o propósitos además de autodirección
y autocontrol,
1.
ANTES DE LEER
1. Planeación: debemos
considerar el N° de lecturas, asignar orden o prioridad, estimar el
tiempo necesario, establecer el día, lugar y hora para realizarla, asegurar los
recursos necesarios.
2. Realizar Pre-lectura: Revisar
la superestructura del documento, ver títulos, ilustraciones,
encabezamientos, leer las palabras claves, el resumen o la introducción.
2.1 Activar y
aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes:¿Qué se acerca
del contenido? ¿Qué se acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles?
¿Qué otras cosas sé que me puedan ayudar acerca del autor, genero y tipo de
texto?
2.2 Establecer
propósitos de lectura explícitos e implícitos de la lectura:¿Qué tengo que
leer? ¿Para qué/Por qué tengo que leerlo?, buscar el propósito definido en la
agenda ¿Cómo debo utilizar la lectura para realizar la actividad?
2.3 Fijar
expectativas: ¿Qué espero? ¿Cómo espero que sea el texto en cuanto a
modo discursivo y funciones del lenguaje?
2. DURANTE LA LECTURA
Lectura (párrafo a párrafo)
3.1 Identificar
ideas principales: Dirigir y resaltar la atención a lo que resulta
fundamental. ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es
necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo
considerar poco relevantes por su redundancia, por ser de detalle, por ser poco
pertinente para el propósito que persigo?
3.2 Notas propias
al margen/Marcar el texto: Observaciones propias sobre ¿cómo puede ser
útil la información la información de cierto apartado? ¿Qué me resulta
confuso?.
3.3 Elaborar y
probar inferencias de diverso tipo como interpretaciones, hipótesis,
predicciones y conclusiones: ¿Cuáles podrían ser las
conclusiones?¿Que sugeriría para solucionar el problema que aquí se
plantea?¿Cual podría ser el significado de esta palabra que me resulta
desconocida?, aquí se probaran las expectativas o inferencias que se hizo en la
fase previa a la lectura.
4. Comprobar comprensión: Este
es un proceso recursivo y continuo, tiene lugar mediante la revisión
y recapitulación periódica y la auto-interrogación. ¿Qué se
pretendía explicar mediante este apartado? ¿Cuál es la idea fundamental que
extraigo aquí? ¿Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? ¿Puedo
reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una
comprensión adecuada de todos los párrafos? Esta revisión debe darse
globalmente y párrafo a párrafo.
3.
DESPUÉS DE LA LECTURA
5. Cumplir
propósitos/objetivos iniciales y valoración de expectativas: Última
revisión contra los objetivos y propósitos iniciales con el fin de definir si
será necesario establecer nuevas lecturas o una re-lectura.
6. Hacer inferencias: Idea
de cambio en la propia actuación cuando sea necesario, conclusiones y proceso
de apropiarse del conocimiento (es recursiva y puede ser indefinida)
(Opcional) Definir nuevas lecturas: Buscar (de acuerdo a la estrategia de
búsqueda) lecturas complementarias (cuando es necesario) para cumplir el
objetivo o por alguna necesidad especifica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario