sábado, 24 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS PARA EVALUAR LA INFORMACIÓN




Cuando nos vemos en la necesidad de buscar información acerca de algo en el internet muchas de  estas ocasiones, obtenemos información inexacta ya que no indagamos por páginas o fuentes respaldadas por algún autor o editorial  que sean expertos del tema necesitado.
Debemos estar consientes que no toda la información que circula por la gran y extensa internet es buena, legitima, y creíble ya que muchas de las publicaciones en la red pueden tener diferentes motivos ocultos o algún tipo de manipulación en sus textos, esto nos conlleva a que cuando encontremos la información requerida  tratemos de leer un poco mas  y saber cuando la información no es de gran utilidad.
En el internet se corre mas riesgo de que la información este maquillada o contenga textos que se salgan del circulo requerido, debemos saber que no todo lo que brilla en la internet es oro o plata o bronce, tan solo puede ser una fantasía en la que uno como inexperto  se puede dejar que  nos la vendan.
Es fácil vernos confundidos con tanta información en los diferentes medios de comunicación llamémosle radio, televisión, periódico y la misma internet, etc.
Y como ya es tan sabido por todos la web es la que les gana a todos con sus miles de millones de paginas en el buscador;  no obstante podríamos decir que todas son fiables ya que no podemos decir que paginas son en las que podemos depositar nuestra confianza.
Podemos utilizar dos estrategias que nos pueden ayudar a conocer mas acerca de la sociedad de la información.  Estas dos estrategias son recomendaciones que podemos utilizar para poner a prueba la confiabilidad de la fuente de información de un sitio en el internet

      I.        Modelo CARS de Harris

Credibilidad: generar confianza al  lector mediante una base de datos y una organización que le de soporte a la misma

    II.        Precisión: la información tiene que ser actualizada constantemente hablar de hechos detallados, contar con información completa a la fecha.

   III.        Razonabilidad y soporte: verifica que el tema hable con la verdad y sea razonable. Poder corroborar  que los datos del autor sean los correctos facilitando documentos que lo abalen.

Otras estrategias es la de tomar información o consejos con café.


      I.        Desafiar: Quién lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Por qué se ha creado esta información? ¿Por qué debo creer? ¿Por qué debería confiar en esta fuente? ¿Cómo se sabe que es verdad? ¿Es toda la verdad? ¿Es el argumento razonable? ¿Quién la apoya?

    II.        Archivar, adaptar, evaluar: contar con habilidades de pensamiento re-evaluar la información archivarla y gravarla en nuestra memoria, para asi haber sido un buen buscador de información.


En términos de capacidades cognitivas, el estudiante competente en información:

• Sabe qué es lo que está buscando.
• Reconoce vacíos en la investigación.
• Conoce las estrategias básicas para la evaluación de fuentes.
• Reconoce que investigar en Internet es un proceso recursivo e interactivo.
• Sabe que existen las pantallas con opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de exploración.
• Sabe que hay tres tipos principales de búsqueda: palabra clave, materia o tópico, y búsqueda por campo.


La mayoría de los estudiantes utilizamos el buscador google como el preferente sabiendo que la internet cuenta con  bastantes un ejemplo citado es:
Google tiene muy buena música, pero no es la única banda de la ciudad (y no es siempre el mejor sitio para empezar)
Un estudiante competente, inteligente conoce más de 3 o 4 herramientas de búsqueda  y sabe que los servicios gratuitos son propensos a levantar sospechas de errores o manipulaciones.
Un autor serio no confía en los servicios gratuitos con publicidad flotante, por lo regular estos autores se alojan en universidades, museos, galerías.

Finalmente debemos recordad que un estudiante competente y razonable debe definr estos puntos:
·         El objetivo de la búsqueda.
·         Qué tipo de resultado se quiere encontrar:
·         Tipo de archivo (texto, imágenes, sonidos, programas)
·         En dónde (México, en español, en la red en general)
·         Qué tan reciente debe ser la información

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