Cuando nos vemos en la necesidad de
buscar información acerca de algo en el internet muchas de estas ocasiones, obtenemos información
inexacta ya que no indagamos por páginas o fuentes respaldadas por algún autor
o editorial que sean expertos del tema
necesitado.
Debemos estar consientes que no toda
la información que circula por la gran y extensa internet es buena, legitima, y
creíble ya que muchas de las publicaciones en la red pueden tener diferentes
motivos ocultos o algún tipo de manipulación en sus textos, esto nos conlleva a
que cuando encontremos la información requerida
tratemos de leer un poco mas y
saber cuando la información no es de gran utilidad.
En el internet se corre mas riesgo de
que la información este maquillada o contenga textos que se salgan del circulo
requerido, debemos saber que no todo lo que brilla en la internet es oro o
plata o bronce, tan solo puede ser una fantasía en la que uno como
inexperto se puede dejar que nos la vendan.
Es fácil vernos confundidos con tanta
información en los diferentes medios de comunicación llamémosle radio,
televisión, periódico y la misma internet, etc.
Y como ya es tan sabido por todos la
web es la que les gana a todos con sus miles de millones de paginas en el
buscador; no obstante podríamos decir
que todas son fiables ya que no podemos decir que paginas son en las que
podemos depositar nuestra confianza.
Podemos utilizar dos estrategias que
nos pueden ayudar a conocer mas acerca de la sociedad de la información. Estas dos estrategias son recomendaciones que
podemos utilizar para poner a prueba la confiabilidad de la fuente de
información de un sitio en el internet
I.
Modelo CARS de Harris
Credibilidad:
generar confianza al lector mediante una
base de datos y una organización que le de soporte a la misma
II.
Precisión:
la información tiene que ser actualizada constantemente hablar de hechos
detallados, contar con información completa a la fecha.
III.
Razonabilidad
y soporte: verifica que el tema hable con la verdad y sea razonable. Poder
corroborar que los datos del autor sean
los correctos facilitando documentos que lo abalen.
Otras
estrategias es la de tomar información o consejos con café.
I.
Desafiar: Quién lo dice? ¿Por
qué lo dice? ¿Por qué se ha creado esta información? ¿Por qué debo creer? ¿Por
qué debería confiar en esta fuente? ¿Cómo se sabe que es verdad? ¿Es toda la
verdad? ¿Es el argumento razonable? ¿Quién la apoya?
II.
Archivar,
adaptar, evaluar: contar con habilidades de pensamiento re-evaluar la
información archivarla y gravarla en nuestra memoria, para asi haber sido un
buen buscador de información.
En términos de capacidades cognitivas, el estudiante competente en
información:
• Sabe qué es lo que está buscando.
• Reconoce vacíos en la investigación.
• Conoce las estrategias básicas para la
evaluación de fuentes.
• Reconoce que investigar en Internet es
un proceso recursivo e interactivo.
• Sabe que existen las pantallas con
opciones de búsqueda avanzada y que éstas ofrecen un mayor poder de
exploración.
• Sabe que hay tres tipos principales de
búsqueda: palabra clave, materia o tópico, y búsqueda por campo.
La mayoría de los estudiantes
utilizamos el buscador google como el preferente sabiendo que la internet
cuenta con bastantes un ejemplo citado
es:
Google tiene muy buena música, pero no
es la única banda de la ciudad (y no es siempre el mejor sitio para empezar)
Un estudiante competente, inteligente conoce
más de 3 o 4 herramientas de búsqueda y
sabe que los servicios gratuitos son propensos a levantar sospechas de errores
o manipulaciones.
Un autor serio no confía en los
servicios gratuitos con publicidad flotante, por lo regular estos autores se
alojan en universidades, museos, galerías.
Finalmente debemos recordad que un
estudiante competente y razonable debe definr estos puntos:
·
El objetivo
de la búsqueda.
·
Qué tipo de
resultado se quiere encontrar:
·
Tipo de
archivo (texto, imágenes, sonidos, programas)
·
En dónde
(México, en español, en la red en general)
·
Qué tan
reciente debe ser la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario