domingo, 5 de febrero de 2012

BUSQUEDA SIGNIFICATIVA


Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”

El texto nos  platica de cómo los estudiantes de cualquier nivel académico  han cambiado y evolucionado  su forma de buscar datos  acerca de un tema específico y esta puede llegar a ser errónea o no con la suficiente información del tema  como se debería,  ya que  tienen la dificultad de buscar y localizar  la información acertada.  

Uno de los puntos mas importantes y principales  de los  problema no son las herramientas que utilizamos para encontrar dicha información en internet si no que hay veces en donde no leemos ni comprendemos lo que por inercia muchas personas hacemos, que es solo copiar y pegar  con un alto  grado de conformismo y por muchas de estas cosas nuestras investigaciones resultan inútiles o muy incompetentes de información.

También nos platica la profesora del tema, que no espera a que los estudiantes acepten la investigación como a una ciencia, por que como ciencia seria imperfecta. Más sin embargo si debe ser una investigación  profunda y precisa.

Para poder localizar y reconocer la información que más nos convenga debemos adoptar actitudes y comportamientos que nos sirvan en la vida cotidiana como usuarios de la web.

Los mejores investigadores no son siempre los estudiantes más inteligentes.

Hay veces en donde ser muy inteligentes en la escuela, llevar buen promedio y saber mucho de cálculo, no es lo suficientemente eficaz para  la búsqueda de información en el gran mundo de la  internet, ya que esto puede llevarnos a presentar barreras por el simple y sencillo echo de uno creer que lo sabe todo,

Ahora en estos tiempos ya no existen las pláticas entre padre e hijo dentro del  automóvil en camino a la biblioteca o las antes mencionadas con frecuencia, entrevista de referencia que son en donde un especialista en la información requerida, le explica enseña o provee de información al estudiante para poder conocer mas o tener conocimiento del tema buscado.

Hay profesores-bibliotecólogos que pueden llegar a aprender habilidades para investigar de una manera más certera pero en realidad en México hay muchos profesores que no se interesan en buscar otras fuentes más verídicas en cuanto a la información que se puede llegar a encontrar en la red.



Los buenos investigadores tienen habilidades y comportamientos en común.



Los buenos investigadores tienen un conjunto de actitudes y comportamientos que ayuda a promover el éxito.

Un buen investigador debe de saber lo que en realidad se esta buscando y lo que en verdad se quiere encontrar, ya que muchas veces no lo que se busca o escribe en los consultores se encuentra tal y como uno lo quiere, se necesita indagar, en varias y distintas paginas se necesita buscar en bibliotecas virtuales en libros en enciclopedias en línea no solo quedarse con la errónea idea de que lo primero que se encuentra es lo mas cercano a lo que se busca.

También debemos saber reconocer las direcciones de internet (urls) sospechosas, pues pueden contener algún virus.

Es necesario saber que existen tres tipos de búsqueda:

Palabra clave, búsqueda por campo y materia o tópico.

Las palabras claves son aquellos términos que empleamos o deberíamos emplear en el internet, para la estrategia o búsqueda de un contenido en la web, a través de un buscador.

La búsqueda por campo es ir seleccionando y llenando una tabla

Tópico es el tema sobre el cual se habla o la materia a cual nos referimos.

Por ultimo hay que tener un sentido de indagación hay que concientizar  varias opciones o motores de búsqueda no cometer el error de solo buscar en una sola pagina aunque sea solo por curiosidad.

Se dice que siempre es mejor preguntarle a un especialista en la materia si se le puede conseguir, por que como dicen siempre es mejor libro en mano.

Y aun siendo muy buen buscador en el internet siempre hay que preguntar por paginas de importancia las cuales nos puedan ayudar en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario