lunes, 30 de enero de 2012

Define la información que necesitas y formula tus búsquedas


Define el tema:

Lo primero que se debe hacer  antes de buscar una información es entender lo que se esta requiriendo, debes  tener  claras una serie de cuestiones que te servirán para perfilar tu búsqueda con exactitud, y así saber por donde empezar.

En relación con trabajos escolares es importante que preguntes a tu profesor para resolver dudas y así perfilar tu búsqueda,

Establece los criterios de búsqueda:

Define el propósito y los objetivos de la búsqueda

Es necesario  saber cual es la finalidad de la consulta, y utilizar los recursos de un modo racional y adecuado al propósito de la consulta, es decir no se dará la misma forma de búsqueda para una tesis, o un trabajo escolar que  para satisfacer una duda personal.

Define el tiempo de a realización de la búsqueda

El tiempo con el cuentes para realizar dicha búsqueda es importante pues no será el mismo resulta si tienes horas, días o meses, la aproximación al tema será muy distinta si solo cuantas con poco tiempo,

Concreta lo que ya sabes sobre el tema
Esto te permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda, y evita la duplicación de esfuerzos innecesarios en la recuperación de información ya requerida.

Si tienes dudas puedes consultar el manual de la asignatura y  el modulo identifica los recursos a utilizar


Establece el nivel de profundidad de la búsqueda
Cuanta más profundidad requiera la tarea, mas  fuentes de información o tipos de documentos habrás de consultar.


Delimita el ámbito de la búsqueda

Cronológico: ¿quieres solo documentos recientes o también antiguos? Esto dependerá de los objetivos que hayas plantead para la búsqueda, y por ello has de tener especialmente claro que quieres y con que finalidad.

En disciplinas que avanzan muy rápido normalmente es necesario buscar solo documentos recientes como lo son para la salud, tecnología e informática.

Pero si la búsqueda es sobre un tema un poco mas humanista es posible que la actualidad de los documentos no sea un criterio determinante en tu elección.

Idiomático: los documentos que encuentres pueden estar en diferentes idiomas asi que es necesario tomar en cuenta cuales te interesan según ti nivel de lectura  y comprensión.

Temático: un tema puede ser publicado desde diferentes puntos de vista así que debes tener claro que es lo que a ti te interesa.

Formula la estrategia de búsqueda

Define lo que buscas en una frase corta con términos precisos. Busca todos los conceptos significativos contenidos en la frase, teniendo en cuenta las diversas formas de expresión de uno mismo.


Esta etapa es muy importante y la calidad de los resultados finales depende de la misma.

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